Os paso el PLAN DE TRABAJO NO PRESENCIAL para estas dos semanas.
Es un plan general, luego cada día os iré añadiendo, una imagen, un texto, comentarios, un video,...poco a poco.
----------++++++*******
- Mantener las Rutinas diarias de la Asamblea de la mañana:
è ¿Qué
día es hoy?
Ejemplo:
HOY ES LUNES 16 DE MARZO DE 2020
è ¿Qué
tiempo tenemos hoy?
Nublado
/ Lluvioso / Soleado
è ¿Tengo
algo importante qué contar?
è ¿Cómo
me siento hoy?
Alegre
/ Triste / Asustado / Enfadado. ¿Y por qué?
è Repasamos
el abecedario:
A – B
– C -……
Jugar
y proponer como en el ejemplo: “Una palabra que empiece por…M”
è Los
números del 1 al 40.
è Repasamos
las formas geométricas: círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo.
Buscamos
cosas en casa que tengan esa forma.
è Recordamos
los nombres de nuestros compañeros, de nuestra familia y lo escribimos en papel
para:
Contar
número de letras, deletrear, número de sílabas,…un nombre cada día.
- Materiales curriculares entregados al alumnado y
familias. Distinguiendo las fechas.
1. Funda con fichas fotocopiadas para trabajar durante dos
semanas, dos/tres por día. Cada ficha tiene una explicación escrita de lo
que deben hacer. El contenido de estas fichas:
·
Unas de iniciación a la escritura, refuerzo de las vocales en
letra cursiva y de grafomotricidad para mejora de direccionalidad de los trazos
que están aprendiendo actualmente.
·
Las otras de números, repaso de los trazos, refuerzo del concepto
de cantidad, fichas de sumas y conteo de cosas u objetos.
2. He buscado libros de proyectos de infantil de cinco años que
teníamos guardados de años anteriores y los he entregado también dos
cuadernillos por niño. Con sus troquelados, pegatinas y gomets
correspondientes.
3. Cada niño se ha llevado tres libros de literatura infantil, de
la biblioteca del centro y de la biblioteca de aula.
- Claves de Rayuela entregadas, para mantener el
contacto, o en su caso otra modalidad.
He dado de alta Class Dojo para poder contactar con los niños a
través de los móviles de sus padres. En esta aplicación podré quienes conecten
crear actividades como trabajo en casa, reflexiones y deberes para el alumno.
Una vez aprobadas las respuestas se publican en sus portafolios.
- Tareas y actividades recomendadas para cada
materia, área, competencia.
·
Comunicación y representación: Para esta área les he preparado las fichas
que ya tienen entregadas y los libros/cuadernillos sobre los que van a
trabajar. Los padres saben que deben leer con los niños a diario un ratito,
llevan tanto copia de hoja de la cartilla de lectura como los libros. Deben
trabajar cada día una palabra del texto leído por los padres. Para investigar:
deletreo, número de letras, sílabas, número de sílabas, copia y decir una frase
con esa palabra.
·
Identidad y Autonomía personal: Dentro de los proyectos que estamos
desarrollando actualmente en el centro, en este momento recobra especial
importancia el trabajo sobre hábitos saludables de higiene. Para esto les
propondré pequeños retos, que luego pueden representar con dibujos y palabras
escritas con sus padres.
·
Medio físico y social: Hemos estado trabajando el barrio y la ciudad, así como
Extremadura y Badajoz. Les he sugerido que repasen las fichas realizadas y
visualicen unos videos propuestos.
- Apoyo psicológico ante esta situación de
alarma, preocupante para nuestro alumnado y familias.
Pretendo enviar unos mensajes cortos por las plataformas
mencionadas. Con mensajes de ánimo, cariño, para preguntarles como se
encuentran.
- Películas y libros, recomendados...
Tienen libros que se han llevado de la biblioteca del centro y de
la biblioteca de aula, así mismo le iré realizando unas sugerencias de audio
cuentos y videos de cuentos cortos adecuados para su edad.
Referencia de acceso a páginas con cuentos cortos:
Así como a cortos con 25 cortometrajes educativos sobre valores y
emociones:
- Cualquier otra cosa que se os ocurra. Y que
consideréis importante. Para garantizar que lo hemos organizado todo.
Considero que lo más
importante es que nuestros alumnos y alumnas sientan que sus maestros están
pendientes de ellos, queremos saber como se encuentran y que aunque sea de otra
manera y como un juego podemos aprender a comunicarnos de una nueva manera divertida.
Todos vamos a aprender mucho
de esta situación. Siempre en positivo.
OTROS PROPUESTAS PARA ESTAR EN CASA
- Es bueno que si lo tienen:
realicen puzles, jueguen con plastilina, con juegos de mesas adecuados a su
edad, muñecas, construcciones,…
- Pintar y colorear, luego los
niños describan que han realizado.
- No abusar de horas de
móviles, televisión o Tablet. Poner normas y horario reducido.
- No abusar de horas de uso de
máquinas para jugar. Poner normas y horario reducido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario